2016年12月2日金曜日

arroz その3

皆様御存知のように、世界には パエージャ、寿司 などいろいろな様々な arroz 料理がありますよね。

El arroz tiene admiradores en todo el mundo. Los italianos han hecho de sus risottos pequeñas obras maestras. La paella, con mariscos, embutidos y pollo, es un platillo tradicional en España. Los riz pilafs de Francia, los pilaus de Oriente Medio y los pulaus de la India son platos clásicos que se sirven con todo tipo de carne, pollo y mariscos. Un popular platillo japonés es el 寿司 sushi: arroz con vinagre dulce de arroz y envuelto en pescado, legumbres o tortilla de huevo con algas marinas. Los indonesios presentan toda una mesa con arroz y manjares diversos que van bien con él; este banquete se llama rijsttafel. Con arroz, los chinos hacen pasteles, fideos, tallarines y un fuerte vino. También preparan un maravilloso "budín de arroz de ocho tesoros" con frutas secas y nueces. El arroz se consume de mil maneras en Hispanoamérica: blanco, verde, rojo y amarillo; atole de arroz en México, buñuelos de arroz en Paraguay y timbal de arroz en Guatemala. El arroz con pollo es muy popular y recibe nombre según el país: "pelao" en Venezuela y "estofado" en Paraguay, por ejemplo.

Chinos y japoneses son partidarios decididos del perlado grano, a tal punto que la palabra china y  la japonesa que significan comida  son las mismas que "arroz". Por todo Japón hay dispersas decenas de miles de santuarios en miniatura dedicadas a 稲荷 Inari, el dios del arroz. Los japoneses hasta saludan el Año Nuevo con un pastel de arroz, el mochi,

註 partidario 支持者、信奉者

Para los chinos, que consumen diariamente medio kilo de arroz cocido, desperdiciar un grano es como un pecado. Los padres chinos advierten a su prole que no deben dejar nada del arroz servido; según una tradición china, cada grano que uno desperdicia deja una marca de viruela en el rostro de su futuro esposo o esposa. A quien deja un empleo en China, o lo pierde, se le dice que "rompe el tazón del arroz". Volcar un tazón de arroz se considera como un signo de muy mala suerte, y el insulto más terrible que se puede hacer a alguien consiste en tomar su tazón de arroz y echar el contenido al piso.

Fueron los frugales asiáticos los primeros en comprender los muchos beneficios del arroz. Cada kilo de arroz blanco se triplica con el cocimiento y rinde 28 porciones. La misma cantidad de papas sólo da para 12. Crudo, el arroz se puede almacenar casi indefinidamente y no se echa a perder, ni disminuye su valor nutritivo.

Hoy, cuando tantos de nosotros queremos "comida ligera", los postres a base de arroz pueden satisfacemos con toda una variedad de flanes y pudines.

Aunque el arroz es, básicamente, un carbohidrato complejo, su proteína contiene ocho de los aminoácidos esenciales y complementa los aminoácidos que hay en muchos otros alimentos. Escaso en sodio y en grasa, sin colesterol ni gluten, es una bendición para quienes se preocupan por no subir de peso y para los que son alérgicos a otros granos. También es escaso en fibra, y fácil de digerir. Como los nutriólogos insisten hoy en los carbohidratos complejos, el arroz ocupa el puesto supremo: media taza de arroz cocido aporta 82 calorías, energía suficiente para que una persona camine durante 26 minutos.

En ocasiones es posible encontrar en el mercado arroz enriquecido, lo cual significa, además de sus otras ventajas, que está complementado con hierro, niacina y tiamina. Pero la mayor parte de estos nutrientes añadidos se pierden si se lava el arroz antes de cocinarlo. El arroz integral, con sus saludables capas de salvado, contiene por naturaleza todos esos nutrientes, además de fibra, aceite y vitamina E.

Ese mismo arroz integral' salvó incontables vidas cuando los médicos descubrieron que un jarabe hecho de la cáscara del arroz curaba a niños que estaban a punto de morir de beriberi. Posteriormente los científicos identificaron la sustancia vivificante en la cáscara del arroz, y la llamaron tiamina, o vitamina B-1.

註 beriberi (男) 脚気(かっけ)

Tal vez los chinos, que conocen el arroz desde hace tantos siglos, sean quienes mejor lo han elogiado. Un poeta de la dinastía Ming, escribió: "Grano sobre grano, fresco y delicioso como el rocío, joya deslumbrante, ¿con qué puedo comparar este tesoro?"

arroz その2


arroz その1

vasto REDONDEL de arroz: ご飯で出来た丸く広い闘牛場 paella


       arroz