2017年1月18日水曜日

Makino Tomitarō 牧野富太郎 murió (1957)


最近『植物図鑑』という恋愛小説や映画が話題になりましたが、植物といえばこの人です。foto は 亡くなる3日前の病床の氏のものです。

Makino Tomitarō (牧野富太郎 , *24 de abril, 1862 en Sakawa, Prefectura de Kochi 高知- † 18 de enero, 1957 en Tokio) fue un botánico pionero japonés con un notable trabajo taxonómico.

Makino Tomitarō nació en Sakawa 佐川, Kochi el 24 de abril, 1862, hijo de un comerciante de sake. Su padre muere a sus dos años, y su madre, teniendo cinco; su abuela se encargó de su crianza. Aunque abandonó la escuela, después de dos años de estancia, sin embargo tenía un gran interés en seguir aprendiendo inglés, geografía y sobre todo botánica. En 1880, consiguió ser maestro de escuela primaria en su lugar de nacimiento, donde publicó su primera obra académico sobre botánica.

En 1884, se trasladó a Tokio para continuar su vocación botánica en la Universidad de Tokio. Le fue permitido el acceso a las instalaciones de investigación por el Profesor Yatabe Ryokichi 矢田部良吉, y comenzó a publicar un diario de botánica en 1887. Se casó en 1890 y tuvo 13 hijos.

En 1936, publicó el Libro de Botánica Makino, texto de Botánica de seis volúmenes, en el que describe 6000 especies, 1000 de las cuales él descubrió.

Su obra más conocido es su Flora Ilustrada del Japón, publicada en 1940, que actualmente se utiliza aún como texto enciclopédico.
Estatua de Makino Tomitarō en el Jardín Botánico Makino.

En 1948, fue invitado al Palacio Imperial para impartir una lección de Botánica al Emperador Hirohito.

Después de su muerte en 1957, su colección de unos 400 000 especímenes fue donada a la Universidad Metropolitana de Tokio, al Herbarium Makino en Tokio y al Jardín Botánico del Monte Godai en su lugar de nacimiento, Kochi, se les dio su nombre, en su honor. También fue nombrado como Ciudadano Honorario de Tokio.

Se le denomina como el "Padre de la Botánica japonesa", y fue uno de los primeros botánicos japoneses en trabajar intensivamente clasificando las plantas del archipiélago japonés, usando el sistema por Linneo. Sus investigaciones quedan plasmadas en 50.000 especímenes documentados, muchos de los cuales están representados en su Flora Ilustrada del Japón. A pesar de ser expulsado de la Escuela de Gramática, pudo obtener la graduación como Doctor en Ciencias y su cumpleaños es recordado en Japón, como el Día de la Botánica.



牧野富太郎
Makino Tomitarō Makino Tomitaro