2018年7月19日木曜日

明日 、フアン・ホセ・アレオラ 『共謀綺談』発売 Juan José Arreola


明日7月20日刊行予定
フアン・ホセ・アレオラ 『共謀綺談』
創造するラテンアメリカ寓話とも、罪のない小噺とも、皮肉漲る笑劇とも取れるその作品たちをどう読み、どう味わうかは、著者とあなた(読者)の「共謀」次第。代表作 「転轍手」 「驚異的なミリグラム」 をはじめ、28の掌篇・短篇を収めたメキシコの作家フアン・ホセ・アレオラの作品です。

Juan José Arreola Zúñiga (21 de septiembre del año 1918 – 3 de diciembre del año 2001), escritor mexicano. Oriundo de la localidad mexicana de Zapotlán, conocida actualmente como ciudad Guzmán. Juan José Arreola no tuvo la oportunidad de terminar su educación primaria. Así que, en la escuela sólo aprendió a leer y escribir. Lo demás fue aprendido de manera autodidacta, esto gracias a su inquieto y curioso espíritu. Se valia de varios recursos para aprender, leía viejos y guardados libros que conservaban algunos amigos cultos de sus padres, tuvo en sus manos textos magníficos de García Márquez o Cortázar que leía durante horas. Gracias a esto llegó tan lejos en la literatura y el periodismo.

En su juventud desempeñó gran cantidad de oficios, tales como encuadernador, corrector de estilo en el Fondo de Cultura Económica. Por otro lado, se desempeñó como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y como periodista destacada en la revista Pan de la ciudad de Guadalajara. En este último trabajo, comenzó a escribir textos sin ningún hilo conductor que luego fueron organizados y convertidos en sus admirables obras.

Su amor por las artes lo llevaron a incursionar, animado por Louis Jouvet, en el teatro. En ese sentido, incursionó en el mundo del teatro junto a uno de los dramaturgos más relevantes de México, Xavier Villaurrutia. Posteriormente, hizo parte del elenco de la la compañía de teatro de otro gran dramaturgo mexicano, Rodolfo Usigli, un importante dramaturgo a quien se le atribuye ser el padre del teatro moderno. Pero, su vida actoral se frena debido al fracaso de una gira teatral que realizó en el país. Consiguió un puesto como maestro de secundaria y simultáneamente se dedicó a escribir. Luego, decidió viajar al continente europeo, para instalarse en París donde permaneció durante un año, regresó al Distrito Federal y comenzó a trabajar como autor de solapas y corrector de textos.

Juan José Arreola siempre fue un hombre entregado a las mujeres, se puede afirmar que el amor por la literatura fue equiparable al que sentía en su relación con las mujeres. Para él las mujeres resultaban apasionantes, pero a su vez le producían un hondo temor y que lo llevó a tomar una postura intransigente o misógina.  En el Distrito Federal ayudó a editar la revista Eos para Arturo Rivas Sainz. En la revista Eos publicó su primer cuento que tomo gran popularidad: Hizo el bien mientras vivió (1943). Durante este tiempo uno de sus objetivos fue recuperar la relación con su novia Sara y casarse con ella, a pesar de la negativa de la familia de la novia, que lo juzgaba por su inestable economía y su relajada profesión. Así que, Juan José luchó para conseguir un trabajo estable que le permitiera casarse con su amada. Afortunadamente, las letras le brindaron ese privilegio, con su creciente popularidad.

Abrazó el proyecto que llevó a su consecución, el establecimiento de su nueva editorial en 1958, llamada Cuadernos del unicornio, las publicaciones fueron variadas y eran propiedad de los autores más sobresalientes de la época. El mismo año aparecía la primera versión de su Bestiario. Más tarde se dedicó a la dirección de La casa del lago, junto a Héctor Mendoza. En suma, fue el director del programa teatral Poesía en voz alta. Por su labor, empezó a ser considerado como el maestro de los escritores, como Vicente Leñero, José de la Colina o José Emilio Pacheco.

Volvió a las pantallas televisivas en el año 1970 tras la aceptación de una propuesta por parte de la empresa de medios Televisa, una de las más relevantes del país mexicano. La propuesta se trataba del cubrimiento en el Mundial de fútbol que se celebraría en México. En la televisión volvió a aparecer en la década del noventa, con un programa basado en su vida personal en el que abordó diversas cuestiones como sus gustos literarios, su pasión por los deportes, su gusto infinito por las mujeres y las amistades más significativas. Posteriormente, fue llamado nuevamente para realizar cubrimiento para Televisa de los Juegos Olímpicos celebrados en 1992 en la ciudad de Barcelona.

Arreola comenzó a figurar como impulsador en el tema de la promoción cultural en su país y en las diferentes actividades vinculadas a la escritura en las que se enroló. Por ello, fue merecedor de dos apoyos económicos para la preparación de los libros que le augurarían grandes éxitos y el reconocimiento literario. Estos libros fueron, Varía invención y Confabulario. Juan José fue considerado luego de esta invención el referente de los cuentos fantásticos y asimismo de la mini ficción; concepto acuñado por el mundo de la crítica literaria para denominar a aquel género narrativo que se caracteriza por ser breve e irónico, proponiendo un estilo llamativo. Confabulario representa una colección de sus mejores cuentos, que atrapan con su estilo de suspenso al lector.

Tuvo la oportunidad de visitar a Fidel Castro en la Isla cubana, ya que fue un gran admirador del presidente. Luego, estando en su país tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una enfermedad estomacal. A su recuperación retomó sus labores y ganó un puesto en el Centro Mexicano de Escritores y en la Escuela de Teatro del INBA. Arreola continuó con su admirable labor de divulgación de la cultura a través de cualquier medio.

Por esto y la creación de su estilo particular, se le reconoce y atribuye a Juan José Arreola su capacidad lúdica y un talento innato para plasmar en sus obras los comportamientos y acontecimientos humanos de su tiempo.  A lo largo de toda su carrera, Arreola, fue merecedor de una importante cantidad de premios entre los que podemos destacar: Premio Alfonso Reyes, Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Premio Nacional en Letras y el Premio Xavier Villaurrutia.

A la edad de 80 años a causa de la hidrocefalia su salud se fue reduciendo notablemente, hasta que el 3 de diciembre del año 2001 muere en la ciudad Guadalajara. Fue acompañado por su esposa, sus tres hijos y sus seis nietos. México rindió un gran homenaje en su nombre; al igual que la cadena Televisa.


Juan José ArreolaJuan José Arreola

創造するラテンアメリカ