2018年10月18日木曜日

Freddy Maemura Hurtado nació フレディ・マエムラ・ウルタード誕生 (1941)

もう1人のエルネストとして映画にもなりました。日本人と南米



Freddy Maymura Hurtado ació el 18 de octubre de 1941 en Trinidad, departamento del Beni, Bolivia. Hijo de un inmigrante japonés, Maumura (o Maemura) Junkichi y de Rosa Hurtado, oriunda de la región, vivió una infancia feliz en unión de sus cuatro hermanos.

La pobreza del entorno y la desigualdad existente lo hacen desde temprana edad solidarizarse con las causas más justas y mientras cursaba sus estudios secundarios fue miembro del Frente Democrático para finalmente ingresar en la Juventud del Partido Comunista del Beni.

En 1959, como consecuencia de la muerte de su padre, parte de la familia se traslada a La Paz con el objetivo de que los hijos mayores comenzaran sus estudios universitarios. Freddy se empeña en finalizar sus estudios de bachillerato para iniciar la carrera de Medicina, aunque sin abandonar su actividad política, al considerarla fundamental. Sin embargo, sus deseos se vieron frustrados al no obtener matrícula por su filiación comunista, aspecto que radicaliza aun más sus posiciones políticas.

Al fin su sueño se haría realidad, cuando la Revolución Cubana concede un número de becas a estudiantes latinoamericanos para cursar estudios de Medicina, convocatoria que Maymura no deja pasar y en abril de 1962 viaja a La Habana como parte del primer contingente de becarios bolivianos, convirtiéndose en uno de los fundadores de la escuela de Medicina “Victoria de Girón”.

Al llegar a La Habana comienza a trabajar con la Juventud Comunista de Bolivia en Cuba, de la que fue dirigente, destacándose además en los estudios y en las actividades político-sociales que se organizaban por las organizaciones cubanas.

En 1965, después de un golpe militar en su país, encabezado por el general René Barrientos, un grupo de estudiantes comienza a entrenarse en la provincia de Pinar del Río con el objetivo de luchar por una América más digna y justa. Había sido seleccionado con un pequeño grupo para acompañar al Che en la liberación de nuestros pueblos.

Retorna a Bolivia en octubre de 1966 y se integra al grupo guerrillero el 27 de noviembre, convirtiéndose en uno de los médicos guerrilleros de la columna del Che y donde su capacidad de lucha va ampliándose y fortaleciéndose.

En una operación dirigida por el Che, se decide separar a la guerrilla en dos grupos. La vanguardia y el centro, encabezada por el propio Che inician la marcha a Muyupampa con el propósito de apoyar la salida de Regis Debray y Ciro Bustos. La retaguardia con 13 guerrilleros, entre los que se contaba a Maymura, debía permanecer en la zona bajo el mando de Joaquín hasta el regreso del Che y su grupo, hecho que no ocurrió y que marca uno de los momentos más dramáticos ocurridos en la contienda.

De esa fecha hasta el 31 de agosto de 1967, día de la fatídica emboscada en el vado de Puerto Maurio por la delación del campesino Honorato Rojas, muchas escaramuzas, combates y vicisitudes tuvo que sufrir el grupo, porque una parte padecía de enfermedades y desnutrición. Un apoyo permanente sin dudas fue la actitud mantenida por Maymura, quien además sale con vida de la emboscada y finalmente es asesinado por el ejército boliviano por su espíritu indoblegable y su decisión de morir por la causa que había elegido.

En esta emboscada todos resultaron muertos: Vilo Acuña, Tania, Apolinar Aquino Quispe, Walter Arencibia Ayala, Moisés Guevara Rodríguez, Gustavo Machín e Israel Reyes Zayas. Sus cuerpos fueron expuestos primero como trofeos y luego enterrados clandestinamente.



 フレディ・マエムラ・ウルタード(Freddy Maemura Hurtado または フレディ・マイムラ・ウルタード Freddy Maymura Hurtado)は、鹿児島県揖宿郡頴娃町(現南九州市)出身の移民一世、前村純吉(まえむら じゅんきち、1893年 - 1959年)とボリビア人の母ロサ・ウルタードとの間に次男としてボリビアはベニ県トリニダに生まれた日系ボリビア人の革命家です。

17歳で共産党青年組織に加入しました。トリニダ市政の腐敗を糾弾し、市長を汚職容疑で告発したため、投獄されました。

1962年、奨学生としてキューバの医学校へ留学し、入学後すぐキューバ危機に遭遇します。

1966年11月、チェ・ゲバラ率いるゲリラ部隊に参軍しました。偽名でボリビアへ入国し、反政府ゲリラに拠りました。『ゲバラ日記』では、エルネスト、またはエル・メディコ(医学生の意)と言及されました。

1967年8月31日、所属した部隊がゲバラの本隊とはぐれ、サンタクルスから南西約145kmほどのバド・デル・イエソ(Vado del Yeso)村付近で渡河の最中、密告によって位置を把握していた政府軍の待ち伏せ攻撃に遭い負傷してしまいました。死亡した仲間の身元確認を迫られるが拒否したため、政府軍兵士により銃殺されてしまいました。享年25。

1999年10月8日、ボリビアで死亡した戦友らとともにキューバに遺骨が返還され、サンタクララにあるチェ・ゲバラ霊廟に葬られました。


もう一人のエルネスト日本人と南米

Ernesto (2017) エルネスト もう一人のゲバラ + さらにもう1人の Ernesto 常滑スペイン語